«Ansío levantarme por las mañanas, muchas veces no puedo ni dormir porque quiero probar cosas nuevas. ¿Cuánta gente puede decir que ha tenido esa sensación?«
Rodney Mullen
John Rodney Mullen nació el 17 de agosto de 1966 en Gainesville, Florida. Es un skater profesional, considerado uno de los mejores y más influyentes de la historia del skateboarding, así como el padrino del street skateboarding de la historia.
Él fue el creador y pionero de la mayoría de trucos que se usan hoy en día en las décadas de 1980 y 1990, entre ellos destacan, el Ollie, el Kickflip, el Heelflip, el 360 flip, y el Impossible, que son los trucos más utilizados del skateboarding moderno, en los estilos vert, street y freestyle. Rodney Mullen ha tenido como patrocinadores a Almost, Globe Shoes, Matix y Tensor. Mullen pasó bastantes años alejado del deporte pero continuó inventando variaciones de trucos.
Su padre le regaló el primer skate en 1977, con 10 años, con la condición de que llevara protecciones y de que si se lesionaba pararía, en 1977 también, participó en su primer evento y quedó tercero. A los 3 años siguientes participó en 35 eventos y ganó 34. En 1980, tras ganar el Oasis Pro en San Diego (California), empezaró su carrera como profesional en la Bones Brigade de Powell-Peralta. En 2002 fue elegido como Skater Of The Year por los lectores de Transworld y fundó Almos Skateboard Company. El madrileño Kilian Martín está considerado su heredero, aunque hay una amplia escuela de gente que ha seguido su estilo, como Toni Medina o Freestyle Marco, entre muchos otros.
Rodney Mullen ganó su primer campeonato mundial de monopatín a la edad de 14 años; en la década siguiente, ganó 34 de 35 competiciones de estilo libre, estableciendo así la carrera competitiva más exitosa en la historia del deporte. En los años siguientes, pasó del estilo libre, traduciendo sus habilidades acumuladas a una nueva y diferente forma de patinar.
En 2004, Regan Books publicó su autobiografía, co-escrita con Sean Mortimer. En su número de diciembre de 2006, la revista Los Angeles Magazine lo incluyó entre sus 100 personas más influyentes. En 2011, Cole Louison escribió The Impossible, un libro sobre el skateboarding en su conjunto, en gran parte desde la perspectiva de la influencia de Mullen. Más recientemente, la tabla de Rodney fue admitida en el Smithsonian y posteriormente admitida en el Salón de la Fama del Skateboard. También aparece en el aclamado documental de Sundance, Bones Brigade, An Autobiography.
Más allá del patinaje, Mullen estudió matemáticas e ingeniería en la Universidad de Florida antes de cofundar World Industries, la mayor empresa de patinaje de los años 90, que finalmente fue adquirida por Globe Shoes, cotizada en el ASX. Continúa patinando y diseñando, habiendo obtenido su segunda patente para un diseño de tablas y camiones. Su experiencia en el patinaje, combinada con sus intereses más analíticos, también ha abierto la puerta a la comunidad TED, dando charlas en dos TEDx’s, así como en otros foros similares, a menudo de carácter técnico, como PopTech, Foo Camp, etc.