¿Qué decir a estas alturas de los X GAMES?
Para bien o para mal, los X Games supusieron un antes y un después en las competiciones de skate y en la escena en general. A punto de llegar a los 25 años de vida, el evento tendrá sede en Shanghai durante el verano y en Minneapolis, como sucede desde hace ya un par de años, a principios de Agosto. A pesar de que su impacto ha disminuido un poco, no olvidemos que la gran mayoría de eventos internacionales de renombre siguen la estela que marcó en su día X Games, que hoy día es una marca de ESPN.
Los X Games es un evento anual de deportes extremos organizado, producido y transmitido por ESPN. Los X Games inaugurales se celebraron durante el verano de 1995 en Providence y Newport, Rhode Island. Los participantes compiten para ganar medallas de bronce, plata y oro, así como premios en metálico.
La competición suele incluir nuevos trucos como el 900 de Tony Hawk en skateboarding, el doble backflip de Travis Pastrana en motocross de estilo libre, el primer front flip de una moto de nieve de Heath Frisby en Snowmobile Best Trick, el primer triple rodeo de switch de Gus Kenworthy en una competición de esquí y el primer triple corcho aterrizado de Torstein Horgmo en una competición de snowboard. Paralelamente a la competición se celebra el festival deportivo y musical «X Fest», que ofrece música en vivo, sesiones de autógrafos de los atletas y elementos interactivos.
Los X Games ganaron exposición mediática gracias a sus patrocinadores de gran renombre, atletas de primer nivel y a la asistencia constante de los aficionados. Como explica el Journal of Sport Management (2006), la Generación X y la Generación Y son las dos demografías más valoradas por los profesionales del marketing. Según un informe de 2008 de ESPN, en 1997, año de la inauguración de los X Games de invierno, 38.000 espectadores asistieron al evento de cuatro días. En 1998, la asistencia se redujo a 25.000 espectadores. Pero sólo dos años después, un récord de asistencia de 83.500 personas asistió al debut de los X Games de Invierno en la Costa Este. Los X Games y los X Games de invierno siguen creciendo con la popularidad de los deportes de acción y los atletas que compiten en ellos.
Ha habido actuaciones de varias bandas de rock a lo largo de los años, así como un DJ que ha estado presente en todos los eventos. Desde su fundación, los X Games se han esforzado por organizar un evento ecológico. Estas medidas incluyen el uso de combustible biodiesel en sus vehículos y la organización de campañas de reciclaje.
Los X Games nunca han realizado pruebas de drogas a los competidores, una posición que ha sido criticada por el director general de la Agencia Mundial Antidopaje, David Howman, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.